MONTE DEVA

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, Gijón, Asturias

Las plantas medicinales más utilizadas n’Asturies

La ruda (Ruta chalepensis) posee amplias propiedades curativas entre las que destacan las que actúan contra los siguientes males:

  • Dolores menstruales y postparto.
  • Estreñimiento.
  • Antiespasmódico.
  • Tos.
  • Estimulante del flujo menstrual.
  • Tónico circulatorio.
  • Antiinflamatoria.

El uso externo de la ruda es irritante y su manejo continuo puede ocasionar ardor, eritema, picazón y vesicación de la piel. También causa dermatitis.

ruda-ruta-chalepensis

 

La xanzaina o genciana (Gentiana lutea) se usa tanto en ámbitos médicos como en caseros o tradicionales. La parte de la planta que se utiliza para hacer las infusiones (té de genciana) es la raíz fresca.

En medicina se usa para males del aparato digestivo como la dispepsia o las flatulencias. También para trastornos de la mucosa bucal, enjuagues, aftas, encías sangrantes o inflamación de éstas.

Como remedio casero se usa para lo mismo pero además para anemia, artritis, cansancio, fiebre, menopausia, gota, reuma, trastornos de la piel…

Gentiana_lutea_fr

 

El arfueyu o muérdago (Viscum album) es una planta semiparásita que suele vivir a expensas de los álamos. La sustancia activa característica de esta planta se llama viscotoxina.

Es diurética e hipotensora, aunque tóxica en altas dosis, por lo que se debe cuidar mucho su utilización.

muerdago

 

La cerigüeña o celidonia (Chelidonium majus) fue muy utilizada en la antigüedad como remedio sedante, calmante del dolor, para enfermedades relacionadas con la vista y para tratar verrugas y callos.

Sin embargo es tóxica, con alcaloides narcóticos, y de ella se extrae opio y morfina. Su uso interno (ingestion, inhalación…) debe ser cuidadosamente controlado por este motivo. Se utiliza como analgésico en general, para el dolor de muelas, gingivitis, cálculos biliares… Tiene propiedades anticancerígenas también.

En vía externa se usa para la erradicación de verrugas y para los callos, también para herpes; para los ojos en personas con vista cansada, conjuntivitis, o inflamaciones como los orzuelos.

Chelidonium_1

 

La manzaniella o manzanilla (Matricaria chamomilia) es una planta medicinal típica contra afecciones del aparato digestivo como ardores, gases, digestiones pesadas, gastroenteritis, diarrea…

Posee también propiedades emenagogas, es decir, facilita el flujo de la menstruación evitando así los dolores característicos.

Tiene un efecto sedante suave, sirve también como un efectivo colirio en casos de inflamaciones o infecciones en los ojos, y actúa como un potente reparador en las afecciones de la piel. La manzanilla es por tanto una de las plantas medicinales más utilizadas y conocidas ya que tiene un amplio campo de actuación.

manzanilla

 

El oriéganu u orégano (Origanum vulgare) es más conocido por sus propiedades y usos gastronómicos como especia o hierba aromática, pero también es una potente planta medicinal.

En uso interno (es decir, mediante ingestión) es efectiva en el aparato digestivo, siendo carminativo (ayuda a expulsar los gases). También es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias.

Posee cualidades emenagogas (favorece el flujo de la menstruación evitando sus dolores), antioxidantes (tiene muchas vitaminas), y actúa a nivel del sistema circulatorio.

Para uso externo se utiliza como vulnerario (propiedades analgésicas y cicatrizantes en heridas). También se pueden hacer gargarismos con infusión de orégano para las anginas o amigdalitis.

Oregano-iStock-web

 

Los rabos de potru o cola de caballo (Equisetum arvense) es probablemente la planta más diurética de todas. Se utiliza en casos de obesidad para perder peso gracias a esta cualidad, también para excesos de ácido úrico, artritis, gota, afecciones del aparato urinario… ya que ayuda a depurar y purificar el organismo de toxinas.  Es efectiva también para detener hemorragias en situaciones de sangrados intensos.

1280px-Equisetum_arvense_foliage

 

El saúgo, sabugo, binteiro, baito o flor de saúco (Sambucus nigra) se puede utilizar tanto en vía interna como externa.

Para uso interno supone una ayuda excelente contra  las enfermedades de tipo respiratorio, para aliviar la tos o reducir la fiebre de los procesos gripales, resfriados… En cambio puede producir anomalías como urticaria o inflamación de los riñones. También es laxante y purgante y combate las enfermedades del hígado.

Para uso externo se usa como antiséptico y bactericida, como champú natural o como astringente.

flor de sauco

 

La tila (Tilia sp.) o té de tilo es una infusión que se hace con las flores de algunas de las especies del género Tilia. Se utiliza tanto en vía interna como externa.

En forma de infusión, es decir, en vía interna, actúa contra problemas de origen nervioso, dolores de estómago, taquicardias y úlceras de estómago y duodeno. También tiene propiedades curativas del aparato respiratorio, para resfriados, faringitis, gripe, asma…

Es efectiva en contra de las jaquecas y fuertes dolores de cabeza.

En uso externo podemos utilizarla para picaduras de insectos, heridas, colutorios para las encías, gargaritos para las amígdalas, quemaduras solares e incluso vigorizantes del cabello.

220px-Tilia_x_europea-2

 

 

El romeru o romero (Rosmarinus officinalis) tiene efectos estimulantes y tónicos, favorece la curación de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo y ayuda a superar las afecciones del hígado, flatulencias o acidez de estómago cuando se administra por vía interna.

También por esta vía tiene cualidades emenagogas. Es antiictérico, hepático. Complementa en muchas ocasiones el tratamiento con antibióticos para enfermedades venéreas.

romero-propiedades

 

El llantén (Plantago major), es utilizado para uso interno en contra de enfermedades del aparato respiratorio, como astringente y diurético.

En uso externo, como ungüento, se utiliza como vulneraria (desinfecta cortes o heridas y favorece su cicatrización). Actúa también contra la dermatitis, pústulas, quemaduras, llagas y demás afecciones de la piel. Es muy efectivo en picaduras de insectos.

LLanten

 

 

La flor de malva, (Malva sylvestris) aparte de ser considerada una de las flores más bonitas, no son pocas sus propiedades curativas.

Actúa como anticatarral y pectoral, y para inflamaciones del aparato respiratorio en general.

Para el aparato digestivo también tiene soluciones, disminuye la irritación del estómago, el estreñimieno, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

En uso externo es muy útil para curar heridas, llagas y otros problemas de la piel.

malva_sylvestris

 

 

La fueya de nogal u hoja de nogal (Juglans regia) es utilizada junto con los frutos del nogal, las nueces, con fines curativos diversos.

Las hojas en uso interno son efectivas contra la diarrea, el hipotiroidismo y parásitos intestinales como tenias o solitarias. También se utilizaron para la tuberculosis.

Las nueces estimulan la producción de hormonas tiroideas, y la misma preparación se utiliza para tratar el exceso de sudoración.nogal

 

 

Estas son algunas de las plantas más utilizadas en Asturias, ya que se encuentran fácilmente en los bosques o prados del Principado. Otras especies menos comunes pero también muy útiles son por ejemplo la carquexa, que es diurética y se usa también para las hemorroides; o el té de roca o té de la peña, que se utiliza para infusiones para problemas digestivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s