MONTE DEVA

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, Gijón, Asturias

Calendario Natural

 

La naturaleza sufre cambios y transformaciones en función de la época del año en la que se encuentra. Es por ello que en cada mes existen especies concretas de flora y fauna que resaltan por su majestuosidad o por su adaptabilidad al medio; de ahí que se le dedique en este apartado una mención especial.

Si os gusta caminar por el entorno del Monte Deva y encontrais imágenes relacionadas con la especie (vegetal y/o animal) del mes no dudeis en enviárnosla ya que la publicaremos en la página web con vuestras referencias. ¡Animaros a colaborar!

Mes de septiembre

Aves migratorias.

Septiembre es por excelencia el mes de la operación retorno de la mayoría de las aves migratorias. La aves que presentan este tipo de comportamiento tienen unas áreas o cuarteles de cría en primavera y verano, donde se reproducen, y unas áreas de invernada donde pasan el invierno. A los desplazamientos que se producen entre ambas se les denomina movimientos o viajes migratorios. Los movimientos realizados a principios de primavera entre el área de invernada y la de cría, los conocemos como migración primaveral o prenupcial, y los realizados a final de verano o principios de otoño, como es ahora el caso en el mes de septiembre, como migración postnupcial u otoñal. Estos recorridos marcan una trayectoria que llamamos ruta migratoria.

Es un fenómeno muy común en la naturaleza y de hecho hay muchas especies de mariposas, peces, murciélagos o tortugas que son migradoras. Sin embargo, en el caso de las aves, el medio aéreo empleado, la capacidad de volar y las grandes distancias recorridas por muchas especies hacen que en este grupo esté particularmente bien representado. Los migradores de corta distancia a menudo cambian su  zona de actividad desde lo alto de una montaña hasta un valle por ejemplo. En cambio, los migradores de larga distancia recorren a menudo decenas de miles de kilómetros sorteando toda clase de barreras físicas (montañas, masas acuáticas), ecológicas (desiertos) o meteorológicas (tormentas, vientos en contra…).

migratorias

Aves migratorias atravesando una masa acuática

Las aves deben parar a descansar y alimentarse en puntos adecuados que se denominan áreas de reposo o de sedimentación, y que resultan muy importantes para que el viaje llegue a buen término.

¿Por qué migran las aves?

El principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves, es el alimento. Muchas veces existe alimento en una región pero no está accesible debido a las condiciones meteorológicas, como por ejemplo los ríos y lagos helados, que imposibilitan la pesca a las aves acuáticas; las heladas que estropean los frutos; la nieve que imposibilita el acceso al suelo… Por lo que muchas especies de aves y muchas otras especies, abandonan estas zonas desfavorables como pueden ser regiones del norte de Europa, desplazándose más hacia el centro y sur del continente, donde suele haber mejores condiciones. Por otro lado, también suelen desplazarse las aves de estas zonas, aparentemente más favorables, hacia el continente africano en busca de todavía más calor y recursos.

mismo sitio heladomismo sitio primavera

Lago helado y nevado en invierno y accesible en verano

 

Las endrinas y el pacharán.

Las endrinas son el fruto de una especie de arbusto llamada Prunus espinosa, el endrino. Es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. 

Las endrinas son un fruto del tamaño de un grano pequeño de uva cuando el fruto está maduro, y de forma ovalada. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado pues con él se elabora el pacharán, se aromatizan otros licores, tiene características medicinales y también tiene aplicaciones en la elaboración de mermeladas y jaleas.

Las endrinas tienen el color negro azulado desde mediados de agosto, pero eso no significa que estén maduras. Es cierto que desde esa fecha la gente comienza a recolectar endrinas pero no por su madurez, sino por el miedo a que otros recolecten los frutos de los arbustos más cercanos al pueblo, los caminos… El resultado será un pacharán muy verdoso, con una acidez muy cítrica. La forma de saber si están maduras es probarlas, ya que su color puede ser engañoso. Es a mediados de SEPTIEMBRE cuando este fruto comienza a estar maduro, prolongándose hasta mediados de octubre su maduración, según las características del clima de la zona y de cada temporada.

  
endrinas 2
Arbusto repleto de endrinas.
El pacharán es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de estos frutos en aguardiente anisado, característico principalmente de Navarra pero también de otras comunidades próximas desde que comenzase su comercialización a comienzos del siglo XX, como Aragón, País Vasco, La Rioja, Castilla y León o Cantabria, e incluso en la región francesa de Pirineos Atlánticos. El pacharán ya era bien conocido, elaborado y bebido en Navarra desde la Edad Media.
 
Receta de elaboración del pacharán:
 
Los ingredientes son lo más importante para la elaboración de pacharán casero, ya que solo son dos: anís y endrinas. Por ello debemos intentar que tengan la mejor calidad posible. 
El anís podemos comprarlo o hacerlo nosotros mismo, lo cual es algo más complicado. En segundo lugar, debemos hacernos con las endrinas. En algunas tiendas las venden durante el otoño pero lo mejor es salir a recogerlas a monte nosotros mismos. Se encuentran en zonas sin cultivar, como los lindes de pastos de ganado.
 
Una vez en casa, pondremos a macerar las endrinas en el anisado. Lo más cómodo es una garrafa de plástico, pero no lo más indicado, ya que los plásticos siempre otorgan olor y sabor al contenido con el paso del tiempo. Por eso lo mejor para hacer el pacharán siempre es usar recipientes de vidrio.
vidrio
¿Cuántas endrinas añadir?
Hay gente que piensa que cuantas más mejor, pero si se echan demasiadas la acidez aumentará demasiado, y no conseguiremos aportar mucho más color porque llega un punto que éste no aumentará por muchas endrinas que se añadan. Por lo tanto la proporción recomendada es una quinta parte de una botella de un litro, y rellenar con anisado. Más o menos 200 gramos de endrinas por 800 ml de anisado.
Para que la maceración sea óptima dejaremos las botellas con el preparado en una habitación oscura y sin cambios de temperatura. Es importante dejarlas en un lugar de fácil acceso ya que dos o tres veces por semana debemos mover las botellas para que las endrinas se mezclen bien con el anisado y la preparación sea homogénea.
 
Después de aproximadamente tres meses, en la mayoría de los casos durante la época de la Navidad, el pacharán estará listo para ser separado de las endrinas. Si se deja más tiempo, lo único que conseguiremos será que las endrinas comiencen a deshacerse generando posos y sabores amargos debido al hueso de éstas.
Cuando extraigamos las endrinas, debemos filtrar el pacharán para eliminar posibles residuos.
 
Y ya tenemos pacharán para consumir el resto del año. Como veis es una elaboración muy fácil, solo necesita de dos ingredientes.
 
pacharan
 
 

 

Mes de agosto

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

También llamadas lluvias de meteoros, este fenómeno astronómico y tan llamativo tiene su origen en el cruzamiento de la Tierra con la órbita de algún enjambre de meteoros, que no es más que partículas de polvo y gas procedentes de algún cometa y que orbitan alrededor del sol. Por este motivo se dan lluvias de meteoros periódicas y con fechas más o menos fijas, a lo largo de un año. Cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera, se ionizan y se desintegran provocando lo que vemos desde la tierra. La actividad de las lluvias a lo largo del año depende del tamaño del enjambre de meteoros. Algunos son muy pequeños y provocarán una lluvia de estrellas con muy poca actividad (THZ de 10 o 20).

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de estrellas más popular y observada en el Hemisferio Norte, aunque no es la de mayor actividad.

Su periodo de actividad es bastante largo, abarcando los meses de julio y agosto casi completamente, aunque su máximo de actividad se da alrededor de las noches del 10 y 11 de AGOSTO. Se trata de la tercera mayor lluvia de meteoros del año, con un THZ (Tasa Horaria Zenital) de 100. 

Las lluvias de estrellas con mayor THZ son las cuadrántidas (enero) y las gemínidas (diciembre) con un 120.

Perseidas wiki


 

Mes de julio

La Milenrama (Achillea millefolium).

Durante el mes de Julio en algunas provincias españolas como Asturias o León se lleva a cabo la cosecha de la milenrama. En cambio en otros lugares se realiza durante la primavera o el otoño. 

De forma natural, la milenrama  crece en zonas no demasiado secas y bien drenadas. Se puede encontrar en pastos, en campos cultivados o no y a menudo junto a carreteras, laderas de montaña o zonas boscosas.

Aunque es una planta muy tolerante a cualquier tipo de clima, requiere unas condiciones templadas o templadas-frías. Resiste bien las heladas y la sequía, y prefiere condiciones de pleno sol.

La milenrama es una planta medicinal que se toma en forma de infusión con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes, digestivas, tónicas, cicatrizantes y antisépticas.  Se utiliza para el tratamiento de las enfermedades circulatorias (varices, presión arterial alta), como planta digestiva y por sus propiedades para ayudar a regular los ciclos hormonales de la mujer y aliviar el dolor menstrual. En cosmética natural, se añade a cremas contra el acné y la piel grasa.

Las plantas del género Achilllea son muy utilizadas en jardinería tanto por sus flores, con una función ornamental, como por su olor. Es especialmente utilizado en arriates con buena resistencia a los suelos pobres.

milenrama-web-668x400x80xX

 

 

La Lavanda (Lavandula officinalis) se encuentra en plena floración.

La lavanda es una planta habitual en la cuenca mediterránea donde se puede encontrar en lugares secos de naturaleza calcárea y de exposición soleada. Es muy habitual con otras plantas como el romero o el tomillo.

La lavanda se cosecha en su floración, a mediados y finales de JULIO. Las flores recogidas por las mañanas contienen más aceite esencial y son por tanto más aromáticas.

Es una planta muy proclive a formar híbridos con otras especies de lavandas, como el espliego o alhucema (Lavandula latifolia), llamados lavandines, o con la Lavanda angustifolia. Este cruce concretamente produce ejemplares mucho más resistentes y cuyas cualidades se aprovechan mejor para la extracción del aceite esencial durante este mes estival.

La lavanda es utilizada industrialmente para la producción de cosméticos y perfumes principalmente. También para enmascarar malos olores que puedan tener algunos otros productos.

lavanda-355x239

Campo de lavanda en la Provenza, capital de la lavanda.

 

Como-cultivar-lavanda-en-zonas-exteriores

Flor de lavanda.

 


 

Mes de junio

El desmogue de los ciervos.

En esta estación del año se está produciendo el “desmogue”, ¿qué es el desmogue? Probablemente existen sucesos periódicos que mucha gente no conoce, este es uno de ellos.

A diferencia de los cuernos de otras especies (vacas, cabras) la cornamenta de los cérvidos (que en los ciervos puede llegar a pesar 15 kg), se cae cada año para ser sustitida por otra nueva creciendo en tamaño y puntas según la edad, alimentación y status social.

La cornamenta de un ciervo adulto puede presentar de doce a catorce puntas o candiles, llegando en casos excepcionales a veinte. La cuerna se fabrica desde la base o roseta y va creciendo de forma apreciable incluso a simple vista, de cinco a seis centímetros al día. Inicialmente va recubierta de un terciopelo o correal que soporta los vasos sanguíneos que son los que van aportando los distintos materiales que se van osificando. El color del correal varía con las especies y es marrón oscuro en el caso de los ciervos, corzos y renos, y blanco en el caso e los gamos.

Cuando la cuerna ha terminado de crecer, este correal se saca y se desprende, este proceso se llama escodadura o desmogue y cada especie tiene su forma particular de hacerlo.

Así como los gamos dejan prácticamente que caigan sus girones ensangrentados, los ciervos tienden a restregar sus astas con los árboles, en este caso la sangre unida a los pigmentos naturales de la corteza de los árboles tiñen la cuerna de un color que varía en cada zona según los tipos de árboles más abundantes.

Nuestros ciervos y gamos más adultos están terminando ese proceso, los más jóvenes todavía tienen que escodar, ya que dentro de una población, los individuos más viejos desarrollan, escodan y tiran antes de la cuerna.

Los corzos sin embargo ya desmogaron en primavera, pues sus ciclos son distintos.

Las cuernas ya están listas para las peleas de celo que se avecinan.

354-El-Desmogue-1

Osamenta de un cérvido, ya desprendida.

 

Los Cárabos (Strix aluco) que empluman en junio, son más proclives a ser depredados.

El cárabo común es un ave rapaz de tamaño medio del orden de las estrigiformes bastante común en los bosques asturianos.

Generalmente construyen su nido dentro del hueco de un árbol, y los huevos y recién nacidos son protegidos ferozmente por los padres de los posibles depredadores.

Es un ave no migratoria y altamente territorial, lo que provoca que muchos ejemplares jóvenes mueran de hambre si no pueden encontrar un territorio vacante una vez que se separan de sus padres.

Los depredadores del cárabo incluyen a aves de mayor tamaño como el cárabo uralense, los búhos, el azor y el ratonero común. También es posible que los nidos sean asaltados por martas, especialmente cuando utilizan cajas nido artificiales, ya que los hacen fáciles de encontrar.

Pues bien, un estudio danés demostró que la depredación por parte de mamíferos (especialmente del zorro rojo) era una causa importante de mortandad entre los ejemplares recién emplumados, ya que los polluelos empiezan a salir del nido incluso antes de que les salgan las plumas.

Los polluelos de cárabo que empluman tardíamente, es decir, durante el mes de JUNIO, son mucho más proclives a ser depredados por estos mamíferos (hasta un 58% de los polluelos que empluman en Junio son devorados). El riesgo de mortandad cambia, por tanto, según la época en que les salgan las plumas a los polluelos. Este hecho puede ser uno de los que propicie que esta especie prefiera iniciar sus nidadas en los primeros meses del año y evitar a toda costa anidar cuando la primavera ya está más avanzada para que los polluelos no tengan que emplumar en Junio.

Strix_aluco_3young

Polluelos de cárabo ya emplumados y fuera del nido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s