MONTE DEVA

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, Gijón, Asturias

Especies de alto valor ecológico

   Helecho juncal (Isoetes velatum)
 
Grado Especie protegida
Categoría IUCN para España: Vulnerable
 
El helecho juncal habita en lagos de montaña con aguas oligotróficas, es decir, con pocos nutrientes.
Se encuentra amenazado por actividades que modifican las características de su hábitat, especialmente variaciones del nivel del agua (embalses) o de sus propiedades físico-químicas, como pueden ser vertidos a los ríos que acaban en los lagos.
Podemos encontrarlo en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, pero actualmente solo existen en Asturias (en dos poblaciones muy localizadas) en la Laguna de Arbás (Cangas del Narcea), y en el Lago Ubales, en Caso.
 
Isoetes velatum

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 
Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)
 
Grado Especie protegida
Categoría IUCN para España: Vulnerable (VU A2c)
Act. Humanas
 
Salamandra con cuerpo y cola notablemente alargados y delgados, y extremidades relativamente pequeñas. Coloración dorsal negruzca, con dos bandas longitudinales de color cobrizo o bronceado. Longitud total entre 7 y 12 cm, de los que dos tercios aproximadamente corresponden a la cola.
La salamandra rabilarga es un endemismo del noroeste de la península ibérica. De acuerdo a la información recopilada por el proyecto Atlas de Anfibios de Asturias, ha sido localizada tanto cerca de la costa como en el interior, entre 140 y 670 m de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una especie típicamente asociada a arroyos y pequeños ríos limpios y frescos, aunque en los muestreos ha sido encontrada también en pequeños arroyos en localizaciones llamativamente secas, carentes de vegetación y expuestas al Sol (pero con posibilidades de conexión con poblaciones situadas en hábitats a priori más propicios).
 
 
Se encuentra amenazada por la contaminación de los arroyos a causa de la actividad humana en general. En concreto a partir de las canalizaciones de ríos, extracciones industriales de agua y otros bienes para el riego. Los incendios, muy habituales en bosques de altas temperaturas del centro y suroccidente de Asturias, también son otra causa que amenaza a esta especie de salamandra.
 
Actualmente es una especie protegida.
 
 
 salamandra rabilarga 2salamandra rabilarga
 

 
Roble rebollo
Grado Amenaza
Categoría IUCN para España: Preocupación menor (LC)
Act. Humanas
 
Su madera raramente se destina a trabajos de carpintería debido a que no es muy recta. Por el contrario, se consigue carbón y leña de muy buena calidad.
Rebollo

Rebollo

Especie de roble de la familia Fagaceae, presente en la parte occidental de la Península. La madera de este árbol sirve para la fabricación de carbón de buena calidad así como para leña.
Pequeño árbol que no suele alcanzar los 25 metros. Se ramifica desde la base aunque con la edad pierde las ramas más bajas. La corteza es lisa de un color grisáceo cuando el ejemplar es joven, y según va envejeciendo, se torna a una coloración más pardusca. Las hojas son grandes, lobuladas, verde por las dos caras y pubescentes. Las flores masculinas y femeninas crecen sobre el mismo pie, entre abril y junio. Las masculinas se disponen en amentos y las femeninas se agrupan de tres o cuatro en las axilas de las ramillas. La bellota tiene un pedúnculo corto, con la cúpula vellosa y escamas lacias.
Esta especie se puede encontrar en zonas soleadas o de media luz, sobre terrenos ricos en micacitas, pizarras, cuarcitas, gneises o granitos. En cuanto a la distribución geográfica, en la Península se encuentra en la zona más occidental, aunque por el norte alcanza tierras francesas.
 
 

 
Comadreja

Grado Amenaza .Categoría para España IUCN (2006): Preocupación Menor LC

Act. Humanas.La introducción del visón americano está haciendo que el número de individuos esté disminuyendo. Otros factores son la disminución de presas o el envenenamiento por raticidas.

Especie carnívora reconocible por sus cortas orejas y su largo cuello. Su coloración se mantiene todo el año. Se encuentra distribuida por toda la región del Paleártico, incluida la Península, Mallorca y Menorca. Está amenazada por la introducción del visón europeo y por la reducción del número de presas.
 Carnívoro de pequeño tamaño, de orejas pequeñas y cuello largo. Las patas y la cola también son cortas, más que las del armiño. El color dorsal es marrón y el del vientre es blanco separados por una línea sinuosa. Este color se mantiene durante todo el año.La reproducción tiene lugar entre febrero y septiembre. Las hembras adultas pueden aparearse hasta tres veces, teniendo entre dos y cuatro crías. La esperanza de vida es menor de un año, aunque puede llegar a los tres; con esto, las crías alcanzan la madurez sexual a los tres meses, pudiendo tener su primera camada.

La dieta es carnívora y se centra en la depredación sobre pequeños mamíferos, aunque también puede alimentarse de conejos, reptiles, aves, lombrices, fruta y carroña.

El hábitat en que se puede encontrar son zonas próximas a muros de piedra o setos, aunque siempre con alimento disponible y vegetación para refugiarse.

Esta especie se distribuye por la región holárctica y en concreto, en toda la Península Ibérica. Fue introducido por el hombre en algunas islas, como Mallorca y Menorca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s