MONTE DEVA

Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, Gijón, Asturias

Aprende sobre el medio ambiente

HOME

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.


 ¿Donde estaríamos si los continentes no se hubieran formado?

Paises en pangea

Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se forma por el movimiento de las placas tectónicas que hace unos 300 mill de años (durante el Carbonífero) unió los continentes en uno solo.

Su separación comenzó hace unos 200 mill de años, hasta lo que conocemos actualmente, en un proceso que todavía continúa. El océano Atlántico crece 3,8 cm cada año, por lo que Europa y África se separan de América cada año.

La separación geopolítica actual se ve reflejada en la imagen, en lo que sería la separación por países en el supercontinente Pangea.

 


El curriculum de los árboles.

A través de los anillos de los árboles se pueden conocer muchos acontecimientos de su historia de vida. Se puede saber qué años fueron secos, húmedos, cálidos o fríos, observando la anchura y disposición de los anillos.

También podemos saber si el árbol fue afectado por plagas u otros fenómenos naturales como avalanchas de nieve, riadas…

Las intervenciones humanas también quedan plasmadas en la madera del árbol, como los tratamientos silvícolas, que apresuran o detienen el crecimiento. Sabiendo interpretar estas huellas, se puede conocer mucho sobre el pasado climático del lugar donde habita un determinado árbol.

Cada anillo se compone de una madera temprana de un color claro, y una madera más oscura o tardía. Estas diferencias representan las estaciones de un año, con sus características diferencias en cuanto a precipitaciones y temperatura, que son lo que más marcan las diferencias en el crecimiento.

Otras características interesantes que proporcionan información sobre las condiciones ambientales del pasado se pueden ver a simple vista en los dibujos de los anillos. Por ejemplo, las cicatrices producidas por el fuego suministran evidencia de condiciones climáticas secas en el pasado. Las cicatrices recientes producidas por el fuego se pueden ver en la parte externa de los árboles, las cicatrices antiguas son evidentes en la interrupción de la estructura interna del anillo a medida que el árbol iba cicatrizando.

pino


Estudiantes descubren un hongo que degrada plástico.

El viaje de un grupo de estudiantes a la Amazonia tuvo un resultado inesperado y potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico.

Pestalotiopsis microspora es capaz de descomponer el plástico, se encuentra en Ecuador y puede sobrevivir consumiendo poliuretano que de otra forma tardaría aproximadamente 500 años en desintegrarse. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero P. microspora es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.

El uso de toneladas de plástico y las dificultades para reciclarlo son un gran desafío para la ciencia. Las bolsas de plástico se utilizan muchas veces por solo unos minutos, pero que pueden tardar cientos de años en descomponerse. Muchas acaban en el mar, donde son ingeridas fatalmente por diversos animales.

Hongo plastico

Cultivo de este hongo microscópico, que muestra crecimiento y actividad biológica en presencia de poliuretano.


Las especies más peligrosas del cantábrico.

EspeciesMasPeligrosasMediterraneo

 

Estas son algunas de las especies más peligrosas del cantábrico, pero también de muchos mares más, por no decir de todos.

Actualmente el mar es un sumidero de plásticos y basuras procedentes de tierra, llegando a los límites de crear una “Isla de Plástico” en el Océano Pacífico. El océano cuenta con la problemática de que en su mayoría, no pertenece a nadie, y no compete a ningún gobierno su limpieza por tanto.

Muchas veces no se piensa en la importancia del ecosistema marino, y es quizás hasta más importante que el terrestre, ya que desconocemos muchísimos aspectos de él. Se están destruyendo los ecosistemas de masas de agua completas, de las cuales ni siquiera conocemos al completo su diversidad.

Volviendo a la Isla de Plástico, decir que se extiende a lo largo de aproximadamente 1.400.000 km² (tres veces la extensión de España) en el Pacífico Norte entre las coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºN. Este vertedero flotante se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte.

Giro del pacifico

La isla de plástico está situada en el giro oceánico del Pacífico Norte, uno de los cinco grandes giros oceánicos.

A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías por satélite. Tampoco es posible localizarla con radares.

En 2009 se descubrió la Mancha de Basura del Atlántico Norte, que está relacionada con el Giro Oceánico del Atlántico Norte.

Estas manchas de basura constituyen una gran problemática, aparte de porque nadie las quiere limpiar (en 2008 se hizo un proyecto pero sin apoyo suficiente e internacional sería imposible acabar radicalmente con las manchas de basura), porque el plástico al degradarse se fragmenta en trozos microscópicos que son prácticamente imposibles de separar del agua de mar y que se mezclan con el plancton y crill, siendo así tragados por los animales que se alimentan de él (desde pequeños crustáceos hasta las inmensas ballenas). En algunos animales de este tipo muestreados, han sido encontradas altas concentraciones de plásticos en sus organismos.

 


Año internacional de los suelos.

Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático.

El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

La promoción de la gestión sostenible de los suelos y las tierras es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano.

2015-año-internacional-de-los-suelos

 


 

¿Te gustaría cambiar tu podadora por una cabra?

Las máquinas cortacésped y las desbrozadoras pueden tener los días contados, porque ya tienen serias competidoras. Se trata de cabras y ovejas capaces de acabar, gracias a su apetito, con la maleza en todo tipo de terrenos. En algunos países, sobre todo europeos, estos animales ya están presentes en huertas y jardines. Además de mantener el césped a raya y acabar con las malas hierbas, abonan el terreno, ayudan a prevenir incendios y ahorran combustible, mano de obra y tiempo.

City-goats-2

Las cabras funcionan como grandes cortacéspedes, sin necesidad de electricidad, productos químicos o cuchillas peligrosas. Pueden llegar a esos rincones y lugares pequeños que los aparatos mecánicos encuentran tan difícil. Potencialmente, pueden eliminar las especies molestas, tales como el roble venenoso y varias malas hierbas, todo ello sin pesticidas. Y lo mejor de todo es que es un sistema de circuito cerrado, ya que el ‘producto final’ de las cabras es un fertilizante muy adecuado.


Timelapse: es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc


“enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”
Árboles únicos con cientos de años de historia y bosques maduros muy especiales de la España atlántica y pirenaica cuentan desde hoy con una nueva publicación divulgativa, en el marco del proyecto europeo LIFE+ EnArbolar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
EnArbolar
 Descarga gratuitamente un cuaderno de campo quede gran utilidad en la educación ambiental Cuaderno_de_Campo_ArbolesSingulares_01EspañaAtlanticaPirenaica

NATURE IS SPEAKING .Conservation International (CI)

http://natureisspeaking.org/

Julia Roberts, Harrison Ford, Kevin Spacey, Edward Norton, Penélope Cruz, Robert Redford and Ian Somerhalder all join forces to give nature a voice. Watch the films and take action at.


 

APP ÚTILES

LA MEJOR HERRAMIENTA PARA IDENTIFICAR SETAS EN TAMAÑO DE BOLSILLO

Aplicaciones para distinguir entre setas comestibles y venenosas

FungiNote

Funginotedescarga (1)
Descubre hongos y comparte tus hallazgos con esta aplicación para móviles Iphone

Año: 2013

Coordinación científica por la Dra. María P. Martín, Investigadora Científica, Departamento de Micología, Real Jardín Botánico, RJB-CSIC.

Producción y diseño realizado por Wake App!

Desarrollo tecnológico y programación realizado por Ricardo Sánchez Sotres

Descargar en :https://itunes.apple.com/es/app/funginote/id575908686?mt=8

Precio: Gratuita. Colección inicial de 150 especies de hongos, ampliable con la compra de fichas nuevas.

Fungi Note es una app para iniciarte en el mundo de los hongos.

¿Qué pasos tienes que seguir?

  • Identifica el hongo sobre el terreno.
  • Registra y geolocaliza tus descubrimientos en tu cuaderno de campo.
  • Navega entre las distintas especies de la base de datos.
  • Profundiza en el conocimiento de los hongos.
  • Publícalo en el blog y compártelo en las redes sociales.

Además, FungiNote incorpora un cuaderno de campo privado para que el usuario pueda registrar sus hallazgos y un blog donde compartir, comentar y socializar la experiencia micológica con la comunidad de aficionados.

– Contenido Científico por Dra. María P. Martín, Prof. Francisco D. Calonge, Dra. Laura M. Suz, Dra. Raquel Pino-Bodas, Sr. Manuel Tabarés, Dra. Dolores Sierra.

– Fotografías de referencia de los hongos por  Sr. August Rocabruna y Sr. Manuel Tabarés, miembros de la Societat Catalana de Micologia.

– Fotografías de hábitats por Dr. Miguel A. García, Dra. Laura Suz, Dra. Raquel Pino-Bodas, Unidad de Cultura Científica RJB-CSIC.

– Láminas antiguas de fuentes varias e imágenes reproducidas de la Biblioteca Digital del RJB-CSIC.

– Mapas de distribución de fuentes vaias y Unidad de Coordinación GBIF en España

 

S34UR1RQTQeAApZzAABOVSbJFeA138play-store-icono

SETAS 2 LITE

Crecen en grandes cantidades en bosques y campos. Muchas de ellas son muy difíciles de encontrar. Las setas – la comida preferida de mucha gente. Pero una vez que se encuentran, las dudas reemplacen la euforia inicial. ¿Qué tipo de hongo es? Es comestible? Puede ser tóxico o tal vez es alucinógeno? Un guía de hongos y setas sería útil ahora para la identificación exacta. Sin embargo, a nadie le gusta llevar libros voluminosos en una larga expedición.

NATURE MOBILE ha creado una aplicación para los usuarios de smartphones, que ayuda a identificar y recoger setas – Setas 2 PRO. La aplicación ofrece una descripción exhaustiva de cada seta y una selección de imágenes con diferentes perspectivas sobre la seta en su hábitat natural.

Versión LITE incluye sólo 15 especies!

CONTENIDO

* 300 especies – imágenes 2000
* Extensa descripción de especies
* Los nombres de especies en 11 idiomas
* Identificación científica
* Asesoramiento online sobre setas
* Juego de concurso

TIGATRAPP te permite participar en el estudio y seguimiento del mosquito tigre en España, enviando datos de lugares de cría y de adultos de mosquito tigre

1369655840341screen568x568179401-620-282

Mosquitos tigre

Troballes banner curt

Has atrapado un mosquito y crees que es un mosquito tigre, responde el informe y envía los datos. Es necesario completar todos los campos con asterisco (*).

Lugares de cría

Llocs de cria  banner curt

Has encontrado un lugar público donde crees que el mosquito tigre puede criar, responde el informe y envía los datos. Es necesario completar los campos con asterisco (*).

Tu mapa

el meu mapa

Controla tus datos, edítalos si los quieres actualizar o corregir y elimínalos si crees que son erróneos. Tus cambios se actualizarán en el mapa web.

Galería y extras

Galeria banner

Explora la galería de imágenes y el botón de configuración en cada pantalla para acceder a opciones extras. Cambia el mapa base, comparte la App o consulta las últimas noticias del proyecto AtrapaelTigre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s